El diseño para la innovación social tiene por objetivo incidir de manera positiva en la realidad social en la que realiza sus acciones con la finalidad de transformarla, haciéndola más inclusiva, equitativa y justa. El término diseño para la innovación social es ambiguo, pero lejos de establecer límites, se abre el abanico al diseño social, diseño para el cambio social, al diseño inclusivo o al diseño activista.
Desde los inicios más tímidos (2017), hasta proyectos más grandes y complejos, la ESDA colabora con instituciones públicas y privadas a nivel local e internacional, para llevar a cabo este tipo de experiencias educativas. La investigación en diseño para el cambio social en la ESDA partió del análisis de estas experiencias desde distintas aproximaciones teóricas. Sin embargo, no se limita a ello, sino que permanece abierto a cualquier forma de búsqueda de conocimiento relativa al diseño para el cambio social en este sentido amplio al que nos referimos.
La ESDA pasó a formar parte de la red internacional DESIS en 2022. Una red de más de 60 escuelas y universidades que trabajan e investigan en diseño para la innovación social y para la sostenibilidad. Esto implica que en nuestro centro no solo se produce y enseña diseño para la innovación social, sino que también se investiga en este campo. Por todo ello, el diseño para el cambio social tiene entidad propia como campo de investigación en nuestra institución y desde el, trabajamos para generar conocimiento y su transferencia.